
El reciente acuerdo de comercio e inversión entre la República Argentina y los Estados Unidos establece un marco estratégico que prioriza la exploración y explotación de minerales críticos, abriendo una ventana de oportunidad inédita para las provincias argentinas. En este contexto, los legisladores tucumanos Raquel Nievas y Alfredo Toscano elevaron, ya durante el año pasado, proyectos a la Legislatura provincial para instar al Poder Ejecutivo a realizar estudios de factibilidad técnica y ambiental sobre la presencia de tierras raras en el territorio local. Estas iniciativas buscan que Tucumán se integre a la agenda nacional de transición energética y diversificación productiva, permitiendo, a su vez, que la provincia acceda a los beneficios económicos y financieros contemplados en el pacto bilateral con Washington.
El tratado firmado entre ambos países establece compromisos específicos para facilitar la entrada de capitales estadounidenses en el sector minero. Según el texto del acuerdo, “Argentina permitirá y facilitará la inversión estadounidense en su territorio para explorar, minar, extraer, refinar, procesar, transportar, distribuir y exportar minerales críticos y recursos energéticos”. Para asegurar la viabilidad de estos proyectos, el Gobierno nacional se compromete a “trabajar con los gobiernos provinciales para facilitar la inversión de empresas estadounidenses en proyectos de minerales críticos”.
Un punto clave para Tucumán es el compromiso de financiamiento, ya que Estados Unidos trabajará a través de instituciones como el EXIM Bank y la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC) para “considerar el apoyo al financiamiento de inversiones en sectores críticos en Argentina en colaboración con socios del sector privado de EE. UU.”. Además, se prevé la aceleración de trámites mediante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el fomento de la inversión federal en infraestructura minera para habilitar el acceso de las compañías norteamericanas al sector.
Tierras raras en las Cumbres Calchaquíes
Las propuestas legislativas en Tucumán se centran en el potencial geológico de las Cumbres Calchaquíes. El proyecto impulsado por Toscano insta a realizar estudios para detectar “anomalías químicas de tierras raras en rocas del basamento ígneo-metamórfico”, lo que permitiría proyectar una explotación a escala industrial.
Por su parte, Nievas subraya que la provincia debe coordinar acciones con el SEGEMAR y la Secretaría de Minería de la Nación para integrarse a los “Fondos y Programas Federales de Minerales Críticos (2023-2025)”. En sus fundamentos, destaca que las denominadas tierras raras comprenden “diecisiete elementos metálicos, entre ellos el itrio, escandio, lantano, cerio, europio, neodimio y gadolinio, fundamentales en la fabricación de tecnologías limpias, dispositivos electrónicos, equipamiento médico y vehículos eléctricos”.

"La minería significa un cambio muy importante en la distribución de los recursos, pero también en la distribución del poder político, ya que el empoderamiento que vemos con los gobernadores hoy va a permitir que las mismas puedan volver a discutir el sistema federal argentino. Nuestra provincia debe tener registros actuales en bases de datos públicos e informes técnicos lo que permitirá a futuro convocar inversiones específicas en Tucumán". Alfredo Toscano
La incidencia económica para Tucumán podría ser disruptiva, considerando que la demanda de estos minerales ha crecido de forma exponencial. Los documentos señalan que “el uso de tierras raras creció un 4.500% entre 1960 y 2024” y la Agencia Internacional de Energía estima que la demanda podría aumentar “entre tres y siete veces hacia 2040” debido al avance de los autos eléctricos y las turbinas eólicas.
Más allá del rédito financiero directo, el proyecto legislativo resalta un beneficio ambiental, ya que estos minerales poseen un “impacto ambiental mucho menor al de otras variedades mineras” y son componentes vitales para la producción de hardware, pilas de combustible y equipos de energía solar. Actualmente, el mercado global está liderado por China, pero el acuerdo bilateral establece que Argentina “pretende dar prioridad a los Estados Unidos como socio comercial y de inversión para el cobre, el litio y otros minerales críticos”, alejándose de economías que manipulan el mercado.
"Provincias vecinas como Catamarca, Salta y San Luis ya han identificado reservas potenciales de estos elementos, mientras que Tucumán carece aún de estudios sistemáticos actualizados sobre su presencia". Evangelina Nievas
Aunque se estima que una mina de este tipo necesita un mínimo de 15 años para su desarrollo, el impulso actual busca que Tucumán deje de carecer de estudios sistemáticos actualizados y se posicione en una posición de liderazgo dentro de un mercado que no parece tener límites. De concretarse estos estudios, la provincia podría convocar inversiones específicas que permitirían volver a discutir el sistema federal argentino a partir del manejo soberano de sus recursos naturales.